En los últimos años las temáticas para restaurantes han experimentado un gran éxito. La idea de llevar la afinidad, el gusto y la empatía que se siente por una marca de coches o autos a la mesa de muchos comensales es simplemente innovadora. Para acompañarte en la creación de este concepto, en Rappi Restaurantes te daremos algunas ideas para restaurantes temáticos sobre autos.

Hacer un restaurante con temática de coches es una tendencia en aumento que puede tener grandes resultados a nivel de ganancia y de reconocimiento, además, es un gran atractivo para llamar clientes al ofrecer una experiencia única acompañada de buena gastronomía.

¿Cómo hacer un restaurante sobre autos?

  1. La idea y el concepto 

Un restaurante sobre autos es una mezcla de comida, ambiente y servicio, pero también de concepto. La elección de la temática es uno de los pasos iniciales para abrir un restaurante sobre coches y de allí parte la idea y concepto.  

Una opción es elegir una de las marcas de mayor demanda de nuestro país, región o público cautivo. Esto forma parte del estudio de mercado inicial que orientará todo el montaje del proyecto y hará más fácil los pasos para abrir un restaurante con temática de coches.

  1. Decoración temática 

Otro aspecto que debe tener un restaurante con temática de autos es la decoración. Debe transmitir una identidad a través del decorado, si es de tipo internacional y seleccionamos, por ejemplo, la marca Toyota como temática, podría seguir un patrón auténtico y que haga parecer que has viajado al lugar de donde es oriunda esa marca, Japón. Si no es el caso, igualmente debe transmitir un mensaje: cercanía, fiesta, familiaridad, etcétera.

Se trata de mostrar aspectos llamativos y diferenciadores. Detalles como pitillos o popotes con el logo del local o estilo de auto, mesas que simulen estar montado en un coche, cuadros o paredes con frases, y más.

Es importante no olvidarse de la música. En restaurantes para fanáticos de los autos es indispensable ofrecer una ambientación que los transporte a la velocidad, adrenalina y emoción de tener un coche o usar cierto coche o marca. Puede ser una cortina musical que permita la interacción entre los clientes y relacionada con acordes de carreras de autos o con el país relacionado con la marca.

  1. Definición de espacios

Distribuir los espacios que ofrecerá el restaurante temático de automóviles es algo que ocupará nuestro tiempo y en ello debe influir, no sólo nuestro gusto, sino la necesidad de preservar la armonía visual y comodidad que requiere el cliente.

Podemos mantener el tema de nuestra ambientación no sólo en el salón comedor, sino también en la cocina, en la o las barras de bebidas, la sala de espera e incluso también en la terraza o balcón, en caso de poseerla. Esto sin dejar de lado los baños, donde la temática automotriz puede también tener su sello en las toallas, servilletas y en los productos de higiene personal, ¿qué tal grifería en forma de volante?

  1. Ubicación estratégica 

Seleccionar el sitio donde estará el restaurante sobre coches no es sencillo, aunque así lo parezca. Para hacerlo se debe tomar en cuenta dónde están ubicados los negocios de la competencia, tengan o no nuestra misma temática, así como la afluencia de público a la zona y la visibilidad del negocio. Un lugar apartado y solitario no será garantía de gran cantidad de comensales.

  1. Público o Target

Es importante a la hora seleccionar este tipo de formatos para restaurantes, ubicarnos en un sitio ajustado a nuestro público o target, tomando en cuenta su estatus y posible nivel de ingresos, además de la facilidad de aparcamiento o estacionamiento para los clientes.

Otro aspecto a definir es la posibilidad de ofrecer un ambiente familiar, o uno más íntimo o dirigido a un público específico. Las tendencias actuales se inclinan a ofrecer ambientes mixtos a objeto de aumentar la oferta de servicios. Para ello, se puede destinar una sala de comensales para las familias, y otra más íntima y apartada, para quienes buscan más privacidad.

  1. La cocina, garantía de éxito

Hablemos ahora de unos de los aspectos más importantes a tomar en cuenta, aparte de la decoración, para saber cómo hacer un restaurante para fanáticos de autos, nos referimos a la oferta gastronómica.

Los restaurantes temáticos pueden ofrecer a sus clientes un tipo de comida especializada y, en el caso de los autos, un menú basado en coches dará un plus a tu local. Crea nombres ingeniosos para platos como partes de coches, marcas o vocabulario de esa temática, por ejemplo, un pollo a la Ferrari, Sushi a la Toyota, Burger Audi u otros, ¡prende tu imaginación! 

La comida rápida es usualmente asociada al tema de los autos, sin embargo, según la gastronomía que se quiera destacar en el local y el público objetivo, podría hacerse un menú único que incluso ofrezca un paseo culinario por los países con marcas de coches más famosas, por ejemplo.

  1. Atención al cliente

El servicio que presta el personal es vital en los restaurantes con temáticas sobre autos, pues éste debe estar entrenado para poder explicar a los clientes todas las características de la comida o de curiosidades de los coches.

Su vestimenta puede ir con prendas relacionadas con la marca seleccionada y agregando aspectos como andar en patines, usar sombreros vistosos, hacer shows cortos entre el staff o cualquier otro detalle que destaque y haga único el espacio.

Las posibilidades son infinitas, al igual que las posibilidades de éxito, si se quiere incorporar la temática de coches a un restaurante. Es necesario pensar en todos los detalles que permitan que esa experiencia diferente del cliente sea la que lo haga volver y tener un restaurante exitoso.