Si has visitado un nuevo restaurante o pedido a domicilio, sabes la importancia de un buen menú en la decisión del cliente. Si es desordenado y poco innovador, fallará en captar el ojo de compradores primerizos. Los dueños tienen que poner atención en cómo mejorar el catálogo de su local de comida.

Para optimizar la carta de tu local, considera tres factores primordiales. Primero, la cocina es indiscutiblemente el plato fuerte de tu negocio, así que debes mantenerla creativa, pero eficiente. Segundo, aprovecha las técnicas para estructurar el menú de tu restaurante y mejorar su rendimiento. Por último, asegura que la relación entre el cliente y la carta sea positiva.

Si buscas mejorar un restaurante, en Rappi Restaurantes te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a construir un menú simple, llamativo y accesible.

Revitaliza tu catálogo

El menú de tu local es un reflejo de la cocina, así que te recomendamos evaluar la comida que ofreces y buscar nuevos platillos. La familiaridad es cómoda para los clientes, pero puedes mantener los clásicos y complementarlos con opciones innovadoras. De esta forma, exploras ingredientes y los intereses de los clientes.

Incorpora platos de temporada con productos de la zona. Si te basas en un plato principal, como hamburguesas, pizzas o tacos, puedes inventar recetas únicas. Estas serán exclusivas por un período de tiempo y tendrás al menos un ítem fresco en rotación constante.

Por otro lado, en América Latina está explotando el interés por la comida de la región y asiática. Según la empresa de análisis MeetGlimpse las búsquedas se concentran en cocina coreana, cortes de carne brasileña y tacos mexicanos. También hay un alza en la demanda de mocktails o cócteles sin alcohol.

Introduce la comida a base de plantas

Otra opción para robustecer el menú de tu restaurante es idear recetas vegetarianas y veganas con el mismo compromiso que los platos clásicos. El vegetarianismo es un régimen alimentario que rechaza las carnes rojas, pollo, pescado y mariscos. Mientras que el veganismo también esquiva otros productos que provengan de animales como el huevo, los lácteos y la miel.

La demanda por esta cocina va de la mano con el aumento de personas que siguen estas dietas y los interesados en hacer flexible su paladar. Grandes franquicias de comida rápida ya están captando a este público con alternativas a base de plantas.

Para mejorar tu restaurante puedes crear una categoría que incluya platos vegetarianos y veganos. Aprovecha la versatilidad de las legumbres. Por ejemplo, el garbanzo puede servirse horneado, en guisos, como hummus, falafel, e incluso se puede usar su agua (aquafaba) para hacer un símil del merengue. También hay otras opciones de proteína como el tofu y el seitán.

Entrega un menú simple y directo

Detrás de la carta debería haber un proceso de reflexión sobre los platos, sus precios, posición y orden. La ingeniería de menús es una disciplina que mezcla ciencia y diseño para optimizar la rentabilidad de tu restaurante.

La consultora MenuEngineers sugiere que crees categorías claras para diseñar tu menú. Esto puede ser según el orden de comidas: entradas, platos de fondo, postres, etc. Si no funcionas bajo ese sistema, dale organización según preferencias: carnes, productos marinos, vegetarianos, entre otros. Esto facilitará la lectura y la elección.

Cada sección no debería sobrepasar los siete ítems, así que concéntrate en tus especialidades. Si quieres ofrecer distintas opciones del mismo plato, deja un pequeño apartado con las alternativas. Una encuesta de Gallup indica que los clientes se demoran alrededor de 109 segundos en escanear el menú, así que sigue el principio de ‘‘menos es más’’.

 

Usa diseño gráfico inteligente

Para captar la atención de los clientes en esa breve ventana de tiempo, sitúa tus mejores platos en posiciones estratégicas al diseñar la carta de tu restaurante. Algunos estudios sugieren que leemos los menús como un libro, otros señalan que el ojo se dirige desde el centro hacia las esquinas superiores. Usa ese triángulo entre el centro, la esquina derecha e izquierda.

Ya tienes el interés de la mesa, así que acompaña los platillos con una descripción breve, pero minuciosa de sus ingredientes y preparación. Esto justifica el precio del ítem y la elección del cliente. Para que tu carta llame la atención en una aplicación de repartos o sitio web, incluye fotos realistas con buena iluminación.

Al posicionar los productos en una lista única o en columnas, deja espacios razonables. También puedes usar líneas para separar categorías y secciones. De esta forma, el diseño del menú de tu restaurante gana estructura y evita que sea confuso para los lectores.

Por otro lado, registrándote en Rappi Restaurantes tendrás la opción de crear tu menú de manera digital, sin preocuparte de su diseño. Regístrate aquí.

Ten múltiples menús disponibles

Se ha popularizado el uso de códigos QR para leer la carta con menos contacto. También es común tenerla disponible en imágenes en redes sociales. Por ejemplo, historias destacadas de Instagram. Esta práctica es útil para clientes primerizos que buscan conocer tu catálogo antes de comprometerse a escoger en el lugar, además de ser más fácil de editar sin imprimir.

Revisa constantemente que el sitio web que hospeda tu menú esté operativo. De esta forma, evitas tiempos muertos que alejen de tu negocio a los interesados. Considera mantener la carta física en tu restaurante para las personas que no viajan con datos móviles o buscan alejarse de Internet durante la comida.

Definitivamente, mantener un local gastronómico es un trabajo arduo que requiere que seas detallista sin que lo noten los clientes. Considera estas recomendaciones para mejorar tu restaurante y ordenar tu menú.